El duelo es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro mundo en un instante.
No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una perdida, esa preparación jamas sera suficiente. Por muy alertas que estemos, el duelo siempre será sorpresivo y a pesar de las murallas que levantemos, el dolor encontrará alguna grieta por la cual filtrarse.
Imaginemos el golpe afectivo que recibe quien ve a la persona que ama con alguien mas. Lo que siente quien llega a su trabajo y le dicen que ha sido despedido o cuando muere un ser querido. En esos casos, en un esfuerzo desesperado se aísla el suceso traumático y se pone en funcionamiento mecanismos defensivos que nos permiten atravesar el trance emocional.
La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross nos habla de 5 fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Estas las trabajamos en consulta con todas las emociones que suscitan cada etapa y lograremos avanzar a tu ritmo en la recuperación.
¡Nos vemos en consulta!