¿Qué hay detrás de la ansiedad?
“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”. -Wayne Dyer Es frecuente escuchar sobre la ansiedad como una
La sensación de bienestar completo en los adultos venideros, en su gran mayoría, se ha relacionado con la búsqueda de compartir el tiempo con el otro, es decir en pareja; esto se relaciona con la posibilidad de favorecer el contexto de pareja. Pero, si le agregamos malas prácticas de control emocional, dinámicas de machismo, consumo de sustancias psicoactivas, normalización de dinámicas violentes que vienen en escala crescendo, o incluso en el proceso de no denuncia; llevara a que se procedan actos de poder abusivos y violencias.
Pero ¿cómo podemos llegar a presentar o vivir lo mencionado previamente?
Primero debemos comprender que la violencia psicológica como: “un conjunto de comportamientos y actitudes que tienen por objeto controlar, dominar, manipular y humillar a la pareja [o a cualquier persona] mediante el uso de la intimidación, el miedo, la vergüenza, la culpa y la negación” (Terapify, 2023).
Segundo, entender que por mucho, se habla hoy día de estas prácticas abusivas sigue siendo una de los tipos de violencia más presentada y naturalizada en la sociedad, principalmente en la colombiana, por lo que en las diferentes evaluaciones, peritajes psicológicos e investigaciones se ha podido identificar síntomas aparentemente mentales como: ansiedad relacionados al exceso de preocupación, angustia, temor al rechazo de otros, aislamiento social (evitando contextos de interacción antes conocidos), minimización del sí mismo, rasgos de personalidad de tipo ansiosos, evitativos, codependientes; así como la presencia de síntomas aparentemente físicos como: aumento de consumo de sustancias psicoactivas, perdida del apetito (relacionado con posibilidad de atrancamientos o “hiperfagia”), perdida del patrón de sueño (no poder conciliar el sueño, dificultad en volver a dormir luego de levantarse), síntomas como anhedonia (perdida de la sensación del placer ante situaciones que antes si lo generaba), desesperanza aprendida, síntomas de tristeza y pérdida del sentido de vida, presencia de conductas autolíticas, perdida del interés sexual, reducción del autoestima-autoconcepto-autoimagen, aumento de peso, perdida de cabello, exceso de sudoración en las manos, cambios en la personalidad recreando trastornos psicológicos de personalidad, movimiento involuntarios, incluso ideas paranoides relacionados al temor… y mucho más.
Indagar sobre un motivo o la causa de este tipo de violencia es algo casi imposible puesto que esto es un fenómeno multicausal, donde prima el no reconocimiento del otro, repetición de círculos viciosos que fortalecen la dinámica violenta, ignorancia, baja educación, poco control de estímulos y consumo de sustancias (lícitas e ilícitas) que nublen el juicio de quien la ejerce y quien la justifica.
Incluso, la pandemia del 2020 fue considerado un detonante y causal de aumento de esta práctica interaccional negativa puesto que limito los desplazamientos, espacios de socialización, minimizó la sensación de autonomía y en algunos casos fortaleció el considerar la dependencia como necesidad, naturalización y única red de apoyo, llegando incluso a justificar la conducta.
Desde la terapia individual, donde se encontrarán herramientas para afrontarlas, así como el abordaje de tu historia de vida que te permita identificar y sanar heridas de infancia que pueden ser sostenedoras de la dinámica. Desde la terapia de pareja, donde se busque nuevos canales de comunicación al interior de este sistema que busquen cambiar la pauta negativa que sostenían esa dinámica. Y en casos severos, llegar a utilizar instituciones gubernamentales que ponga limite a la conducta violenta y protección a la persona que la padece, pues no debemos olvidar que prima la seguridad de la persona y luego si poder iniciar tu proceso individual de sanación.
Referencias:
“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”. -Wayne Dyer Es frecuente escuchar sobre la ansiedad como una
Este espacio queremos dedicarlo a concientizar a las personas acerca de algunosmitos realidades frente al suicidio que pueden obstaculizar la búsqueda de ayudaoportuna. Además, brindarles
Hace mucho tiempo venimos contemplando las adicciones como algo asociado solamente a las alteraciones sensoperceptivas o que presenta una alteración de la realidad