El duelo por la pérdida de un animalito de compañía

El duelo por la pérdida de un animalito de compañía

“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje”

Los animales siempre han tenido un impacto importante en la historia de la humanidad, en la Antigua Grecia en torno a la relación humano-perro giraban tres grandes nociones. La primera hacía referencia a facultades sanadoras, la segunda al aumento de la seguridad social y la confianza, y la tercera al amor y la lealtad.

En la actualidad se ha venido percibiendo los animales de compañía como un miembro más de la familia que nos proporciona compañía durante los momentos de soledad, un equilibrio emocional y un factor de protección contra los trastornos de salud mental.

Hoy queremos por intermedio de este blog generar un espacio de reflexión que le permita al lector comprender lo que significa una perdida de un animalito y el impacto que puede tener para la persona en la relación consigo mismo y con su entorno. Por último, queremos plasmar algunas señales de alerta donde se hace necesario la búsqueda de ayuda.

Beneficios de tener un animal de compañía

Un animalito de compañía se convierte en un miembro más de la familia a quien amamos y queremos cuidar. Tener un perrito trae consigo algunos beneficios, hoy queremos rescatar los siguientes:

  • Son catalizadores sociales: en presencia de un animal de compañía es mas factible que las personas se den la oportunidad de iniciar conversaciones con personas que no conocen, situación que quizás no ocurriría sin la presencia de un animalito. (Pensamos por ejemplo cuando llevamos nuestro perro al parque).
  • Favorecen la empatía: relacionarnos con animales ayuda a ponernos en los zapatos del otro. Cuando tenemos un animalito tenemos que pensar constantemente en sus necesidades (hambre, dolor, sueño, cansancio, afecto). Lo cual favorece que nos preguntemos acerca de estas situaciones en relación a las personas que amamos construyendo relaciones de empatía y reconocimiento emocional.
  • En presencia de un animal podemos verbalizar sin tanta carga emocional aquello que nos genera malestar y sufrimiento. En presencia de un animal, emociones como la ansiedad y la frustración disminuyen.
  • Ayuda a construir una imagen más valorada de quienes somos. Cuando llegamos a casa generalmente nuestro animalito esta esperándonos con mucha alegría, situación que nos genera orgullo de nosotros mismo. Estamos cuidando, amando y brindando felicidad a un ser que necesita de nosotros.
  • Facilita que seamos mas espontáneos y busquemos proximidad física con quienes amamos.
  • Son un factor de protección frente al suicidio.

(Cardenas, 2022)

Aspectos Característicos del Proceso de Duelo tras el Fallecimiento de una Mascota

El proceso de duelo por la pérdida de una mascota es similar al que experimentamos tras la muerte de un ser querido. Sin embargo, en la literatura se ha observado que el aspecto de apoyo social por perdida de una mascota tiene un componente diferenciador al duelo por la muerte de un ser amado.

Las personas que pierden una mascota pueden tener dificultades en la elaboración del proceso de duelo debido a que las actitudes sociales que pueden encontrar en sus contextos de socialización mas próximos: familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, entre otros. Pueden relacionarse con el no reconocimiento del duelo y la invalidación de sus emociones Adams (2000) “detectó que el 50% de las personas que habían sufrido la pérdida de su mascota sentían que la sociedad no valoraba que su pérdida fuera digna de poder vivir un proceso de duelo (…) no se da valor a la pérdida ya que generalmente se considera que una mascota es reemplazable”

Cuando hay un duelo no reconocido a nivel social suceden las siguientes situaciones:

  • Se niega el vinculo con el animalito (la relación que tuve por determinado tiempo con mi perrito o mi gatico no es merecedora de amor, ni dolor).
  • Socialmente se espera que sea un duelo rápido, en el cual la persona se recupere rápidamente, no se valida la experiencia de duelo con todas sus características.
  • Las personas se pueden sentir obligadas a comportarse de cierta manera negando lo que sienten.

Otro elemento fundamental en los procesos de duelo por mascota es la culpa. Generalmente los cuidados dependen del dueño. Siendo en algunas ocasiones la decisión de morir tomada por quien ha proporcionado amor y protección al animalito. La situación anteriormente mencionada hace que los dueños de mascotas en los duelos siempre tengan la sensación de que pudieron hacer algo más (Adams, 2000).

Por último, otra característica diferenciadora de este tipo de duelo se refiere a los ritos funerarios. Los ritos funerarios tienen una importancia que no debemos olvidar en la elaboración del duelo, facilitan que la persona pueda despedirse de su ser querido y recibir ese apoyo social de quienes ama. Es cierto que en las últimas décadas se han incrementado los servicios de cremación para mascotas, pero estos escenarios están desprovistos de los rituales (Adams, 2000).

Señales de alerta para la búsqueda de ayuda.

Un proceso de duelo es una de las experiencias más difíciles que transitamos los seres humanos. No podemos simplemente dejar de vivirlos, hace parte de ser seres humanos. Sin embargo, hoy queremos que entiendas que validamos y comprendemos el dolor por la pérdida de una mascota, no tienes que vivirlo en soledad. Te invitamos a pedir ayuda cuando:

  • Se presentan pensamientos o conductas autodestructivas o sobre suicidio.
  • Desesperación extrema: dificultad para construir horizontes de futuro.
  • Irritabilidad extrema afectando las relaciones con las personas que amamos.
  • Incapacidad para concentrarse, teniendo un impacto fuerte en el rendimiento académico, laboral y/o social.
  • Abuso de sustancias.
  • Aislamiento social (evitación prolongada de compartir con familia, amigos, situaciones que generalmente se disfrutaban).
  • Impacto en rutinas de higiene y autocuidado.
  • Impacto en rutina de alimentación y/o sueño.

(Román, S.F)

Referencias bibliográficas

Adams, C.L., Bonnett, B.N. y Meek, A.H. (1999). Owner response to companion animal death: development of a theory and practical implications. The Canadian Veterinary Journal, 40, 33- 39.

Cárdenas, Paula. (2022) Trabajo de final de Máster atención temprana y master en terapia asistida con animales.  “Propuesta de un programa de educación emocional en niños y niñas del colectivo TEA a través de intervenciones asistidas con perros”. Tutorizado por: Luz Jaramillo. Finalizado en Madrid, 28 de enero de 2022

Roman (s.f) Señales de alerta en el proceso de duelo: ¿Cuándo es necesario buscar ayuda profesional?. Coordinadora de Servicios a la Familia. Recuperado el 11 de marzo 2024 en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.lifelinkfoundation.org/wp-content/uploads/2020/09/Se%C3%B1ales-de-alerta-en-el-proceso-de-duelo-Cu%C3%A1ndo-es-necesario-buscar-ayuda-profesional.pdf

Prevención del Suicidio

Prevención del Suicidio

Este espacio queremos dedicarlo a concientizar a las personas acerca de algunosmitos realidades frente al suicidio que pueden obstaculizar la búsqueda de ayudaoportuna. Además, brindarles

Leer Mas »

ADICCIONES

Hace mucho tiempo venimos contemplando las adicciones como algo asociado solamente a las alteraciones sensoperceptivas o que presenta una alteración de la realidad

Leer Mas »
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de profesionales esta para resolver dudas!
👋 Hola, cómo puedo ayudar?