Dependencia emocional en pareja

Introducción

En los últimos años se ha identificado de manera contundente las relaciones de dependencia emocional con un problema de salud mental a nivel global. Es así que este blog queremos dedicarlo a esta temática, teniendo en cuenta ¿qué es?, ¿Cómo se manifiesta en pareja?, la relación con la historia de vida y heridas de la infancia y su abordaje a nivel terapéutico.

Índice del blog.

¿Qué es la dependencia emocional?
Dependencia emocional en pareja
¿Qué significa una herida de infancia?
Herida de infancia asociada a la dependencia emocional
¿Cómo se aborda la dependencia emocional en un proceso de terapia de pareja?

¿Qué es la dependencia emocional?

Cuando se habla de relaciones de dependencia emocional se hace referencia a personas que tienen una acentuada necesidad de ser cuidados, protegidos y apoyados; incluso en situaciones en las que tienen los recursos para poder resolverlas. (Borsntein, 1992, 1993a).

A nivel cognitivo: las personas con dependencia emocional tienen una idea bastante desvalorada de si mismos “se narran como personas débiles y necesitadas de afecto”. Tienen la idea de no ser lo suficientemente valiosos, por lo que deben dar mucho más en las relaciones con el otro. Este aspecto hace que constantemente se ubiquen en una posición de sumisión, dejando de lado lo que para ellos es importante (Anguita, 2017).

A nivel emocional: tienen un miedo constante al abandono. No toleran el rechazo, miedo a sentirse no aprobados por los demás y a estar separados de sus seres queridos (ansiedad por separación).

A nivel motivacional: sienten un impulso continuo de buscar contacto con sus seres queridos, necesidad de protección y acompañamiento.

A nivel conductual: son complacientes, y construyen relaciones desequilibradas.

Estas características hacen que el bienestar emocional y la idea que tienen de sí mismos, dependan de las relaciones con sus seres significativos. Es así como experimentan menores grados de libertad para la toma de decisiones y la construcción de sus horizontes de futuro.

Dependencia emocional en pareja

En una relación de pareja de dependencia emocional generalmente uno de los miembros se pierde en el otro, debido a que está constantemente buscando la satisfacción de las necesidades de su pareja, olvidándose de sí mismo, de sus propias necesidades emocionales y físicas; sus gustos, e intereses (Sanz, 2020).

En muchas oportunidades la persona puede llegar a ser consciente de que ese tipo de relación le causa malestar, sin embargo, no es capaz de dar por terminada la relación por creencias asociadas “nadie mas me va a querer”, “el o ella me quiere a pesar de que yo no soy una persona valiosa”. Las causas de construir relaciones de dependencia emocional están relacionadas con: heridas en nuestra historia de vida, pautas de sobreprotección en infancia, lo cual genera que las personas sientan que necesitan constantemente estar en presencia de otro para resolver cualquier tipo de situación que se les presente en la vida cotidiana, creencias idealizadas del amor en pareja, construcción del ser pareja a partir de familia de origen; entre otros aspectos.      

Algunas manifestaciones de las relaciones de dependencia en pareja

  • Necesidad obsesiva por estar en contacto permanente con el ser amado.
  • Miedo excesivo al abandono.
  • Dejar de construir un proyecto individual para sí mismo, debido a que el enfoque está en suplir las necesidades el otro.
  • Exigir constantemente atención.
  • Dinámica ruptura-reconciliación.
  • Buscar constantemente el sentirse aprobado (a) por la pareja, lo cual dificulta la toma de decisiones de manera individual.
  • Necesidad de agradar al otro (Sanz, 2020).

¿Qué significa una herida de infancia?

Las heridas de infancia hacen referencia a experiencias dolorosos en nuestros primeros años de vida en relación con nuestros cuidadores principales. Son experiencias que se transitan cuando no tenemos la capacidad, los recursos y las herramientas para hacerle frente debido al nivel de desarrollo. Dejan una huella emocional en la forma en como en edades posteriores nos relacionamos con nosotros mismos, nuestro contexto y los seres que amamos.  Estas heridas se asocian con experiencias de abandono, rechazo, falta de reconocimiento, contextos de autoexigencia, humillación, traición, injusticia, entre otros (Sanz, 2020).Es importante mencionar que todos los seres humanos tenemos heridas de infancia, algunas con mayor o menor huella emocional.

Herida de infancia asociada a la dependencia emocional

Una de las heridas relacionadas a construcción de relaciones dependientes emocionalmente en pareja, es el abandono durante nuestra primera infancia. Esta herida es causada por un abandono físico y/o emocional.

El abandono físico se relaciona con la ausencia física de nuestras primeras figuras de apego, y el abandono emocional, con la distancia emocional de estas figuras, teniendo en cuenta la disposición que tienen para satisfacer las necesidades (sociales, afectivas, seguridad, reconocimiento, emocionales, y de cuidado físico) en esta etapa de la vida.

Cuando experimentamos abandono empezamos a construir ideas de como “no somos valiosos” “no somos suficientes” en la relación a nuestras personas significativas.  Lo cual impacta en la forma en como aprendemos a relacionarnos con nosotros mismos y las personas que nos rodean (Sanz, 2020).

  • Desarrollamos un temor a la soledad, lo cual nos pone en una situación de vulnerabilidad en la relación con los demás. Por miedo a estar solos, podemos quedarnos en contextos que son maltratantes, de poco reconocimiento y validación emocional.
  • Tenemos un temor grande a tener y expresar una postura diferente de nuestro ser amado, por miedo a la ruptura del vínculo y al abandono. Lo cual genera que estemos buscando constantemente la aprobación de nuestras decisiones y acciones. Este panorama conlleva a que sea difícil que se construya un proyecto de vida bajo las propias expectativas y sueños.
  • Ponemos nuestras necesidades en un segundo plano, nos volvemos personas complacientes para que el ser amado se quede.
  • Tenemos una idea poco valorada de lo que somos, asociada a estas ideas de no ser suficiente, lo cual conlleva a una situación de desequilibrio “debo dar que mi pareja en la relación”.

¿Cómo se aborda la dependencia emocional en un proceso de terapia de pareja?

Cuando en terapia de pareja se hace evidente una relación de dependencia emocional, lo recomendable antes de iniciar un proceso con los miembros de la pareja, es iniciar un abordaje de manera individual, lo cual facilite el trabajo de historias de vida.

Este trabajo de historias de vida ayudará a que los miembros de la pareja puedan ir reconociendo heridas de infancia que están impactando en la forma como cada uno se relaciona en pareja, consigo mismo, y con el entorno.

Esta historia de vida se teje de acuerdo a la evocación de recuerdos de los consultantes en las diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia y adultez, donde se construye una autobiografía que permita comprender esas experiencias de dolor; lo cual contribuye a un proceso de sanación, identificar patrones de comportamientos, creencias familiares limitantes, entre otros aspecto; lo que conlleva un mayor grado de libertad en la toma de decisiones frente a la vida y la construcción de relaciones significativas y de beneficio emocional. 

En la medida que se avanza al interior del proceso individual de los miembros de la pareja, se inicia el proceso de acompañamiento en conjunto. En primero momento se comparte esos escenarios abordados en el abordaje individual, que están teniendo un impacto en la forma se relacionan.

De igual forma se inicia el abordaje de la historia de la relación que facilite identificar cuales son las heridas que no han sido sanadas a nivel relacional de la pareja, las cuales tienen un impacto en la comunicación y la resolución de conflictos. Así mismo, se realiza un acompañamiento en el reconocimiento de las necesidades individuales y en el ser pareja; escenarios que facilitan la construcción de un proyecto de vida conjunto y a nivel individual.

En este mismo orden de ideas, se tienen en cuenta los limites respecto a sus familias de origen que pueden estar generando tensiones a la hora de construir un vinculo sano con el otro.

Es importante mencionar, que en le proceso individual o durante el acompañamiento en pareja los consultantes pueden llegar a reflexiones en las cuales decidan no continuar la relación de pareja. En estos escenarios se abordará proceso de duelo y la construcción de futuro a nivel individual.

 Referencias bibliográficas:

Anguita Corbo, A. (2017). Propuesta de intervención para la dependencia emocional: superación de la dependencia tras la ruptura de la pareja (Master’s thesis).

Bornstein, R.F. (1992).  The dependent personality:  Developmental, social, and clinical perspectives. Psychological Bulletin, 112 (1), 3-23

Bornstein, R.F. (1993a). Dependency and Patienthood. Journal of Clinical Psychology, 49 (3), 397-406.

Sanz, Triana. (2020). Dependencia emocional en la pareja. Recuperado el 11/01/2024 en: https://luapsicologia.com/dependencia-emocional-en-la-pareja/

Sanz, Triana. (2020). Heridas emocionales de la infancia y sus consecuencias en la vida adulta. Recuperado el 11/01/2024 en: https://luapsicologia.com/heridas-emocionales-de-la-infancia/

ADICCIONES

Hace mucho tiempo venimos contemplando las adicciones como algo asociado solamente a las alteraciones sensoperceptivas o que presenta una alteración de la realidad

Leer Mas »
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de profesionales esta para resolver dudas!
👋 Hola, cómo puedo ayudar?