Desde la perspectiva de la Teoría del apego de John Bowlby la calidad de la relación de pareja se fundamenta en el apoyo mutuo, el cuidado y la capacidad para la intimidad. Una relación de pareja satisfactoria busca conseguir proximidad física y emocional respecto del otro, y la relación actúa como puerto y refugio cuando aparece la ansiedad y el temor, así como base segura para explorar e implicarse en actividades mas allá de la pareja.
No es pensable una relación de pareja sin tensiones ni conflictos. De hecho, la calidad de la relación se pone a prueba cuando aparecen dificultades o se afrontan desacuerdos. Experiencias como sufrir una perdida, por ejemplo, requieren un trabajo emocional de apoyo mutuo y de compartir el dolor, que puede fortalecer el vínculo de la pareja.
El conflicto en la relación de pareja activa el sistema de apego, de modo que cada miembro afronta dicho conflicto desde su estilo de apego predominante, ya sea desde un apego seguro o inseguro, es decir desde lo ansioso ambivalente ( estrategia de hiperactivación) o desde lo evitativo que es la ( desactivación emocional) y no expresión de la emociones.
En los casos de apego inseguro, el conflicto caerá en la confrontación o evitación y distancia, y tenderá a cronificarse.
Desde la terapia de pareja se trata el sistema de apego de cada miembro de la pareja con el fin de identificar desde que lugar se relaciona y poder sanar las heridas emocionales.
¡Te espero en consulta!