¿Qué hay detrás de la ansiedad?
“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”. -Wayne Dyer Es frecuente escuchar sobre la ansiedad como una
A continuación, encontraras un pequeño contenido introductorio frente a lo que es la salud mental a nivel laboral y la primera conducta asociada a esta problemática, que genera en alguno individuos situaciones desencadenantes de malestar que llegan incluso a frenar cualquier sentido o motivación de vida. Es un abrebocas que ter permitirá cuestionarte sobre como te sientes y nos muestra unas posibles rutas para el abordaje de este.
El acoso laboral, también conocido como mobbing o acoso psicológico en el trabajo, es un fenómeno complejo que tiene importantes implicaciones tanto para la salud mental de los individuos como para el entorno laboral en general. Desde la perspectiva de la psicología forense, el estudio del acoso laboral implica la comprensión de sus causas, consecuencias y estrategias de intervención, así como su evaluación en el contexto legal, con fines para procesos civiles.
Este concepto es definido como un comportamiento negativo y persistente dirigido hacia un individuo en el lugar de trabajo, con el objetivo de molestar, intimidar, humillar o causar malestar psicológico. Este comportamiento puede manifestarse de diversas formas, como la crítica constante, la exclusión social, la difamación y hasta la asignación de tareas imposibles de cumplir en el tiempo establecido.
Teniendo en cuenta lo anterior, mencionaremos cuatro tipos de acoso laboral, lo que nos permitirá comprender con mayor claridad el tipo de dinámica en la que posiblemente nos encontremos inmersos. Estos son: acoso vertical descendente, acoso vertical ascendente, acoso horizontal y acoso mixto.
El acoso vertical descendente se presenta cuando un superior jerárquico ejerce abuso de poder sobre un subordinado; siendo este uno de los más comunes y frecuentes en Colombia. En el acoso vertical ascendente, se presenta cuando un subordinado hostiga a su superior jerárquico, siendo el menos frecuente y se puede identificar por ejemplo cuando se hace burla sobre y frente al superior. El acoso horizontal implica comportamientos de acoso entre colegas de igual nivel jerárquico. Y, por último, en el acoso mixto combina elementos de los tipos anteriores, involucrando a personas de distintos niveles jerárquicos.
En este orden de ideas y para poder seguir comprendiendo esta problemática desde un ángulo más global, se puede observar desde la multicausalidad como un ambiente laboral poco saludable, con altos niveles de competencia o conflictividad, lo que puede propiciar el surgimiento del acoso laboral. También desde situaciones en las que existe una clara diferencia de poder entre individuos, lo que posibilita dinámicas de abuso, falta de capacitación, educación frente a políticas públicas inclusivas relacionado a diferencias individuales sociodemográficas; y demás factores psicosociales que impactan en esta interacción.
Pero, ¿qué consecuencia puede traer el acoso laboral? Principalmente, relacionado a implicaciones de salud mental y el bienestar de aquella persona que ha padecido esta dinámica, puede presentar desde estrés, episodios ansiosos, burnout, ansiedad, sensación de persecución, hiperreactividad en casa, depresión y hasta en algunos casos, casi que severos el suicidio. Además, de lo anterior, se puede presentar reacciones en el ámbito laboral como afectar negativamente el desempeño laboral, incrementar el ausentismo, reducir la sensación de satisfacción y bienestar laboral.
Te queremos comentar que, si bien para afrontar lo mencionado anteriormente se encuentra el proceso psicoterapéutico que te permitirá identificar estrategias de afrontamiento y validación de ti mismo para afrontar la situación y/o poder tomar decisiones; desde otros campos de la psicología (principalmente la forense) el acoso laboral también puede tener implicaciones legales, ya que puede constituir un delito o una falta según la legislación vigente en cada país. En este sentido, es fundamental contar con instrumentos de evaluación válidos y confiables para identificar el acoso laboral y el impacto de este, para poder brindar el apoyo necesario.
Finalmente, la prevención y la intervención temprana son fundamentales para abordar el acoso laboral de manera efectiva; donde se puede buscar la creación de cuatro estrategias que permitan a percepción de valoración, sentido de pertenencia institucional y reducción de la conducta de acoso.
Primero, mitigar los riesgos por medio de una cultura organizacional que fomente el respeto, la comunicación abierta y la resolución pacífica de conflictos en el lugar de trabajo; segundo, espacios de capacitación y sensibilización, las cuales brindan formación a los empleados y directivos sobre el acoso laboral, sus consecuencias y cómo prevenirlo. Tercero, implementar políticas y procedimientos Claros, con el fin de establecer protocolos para denunciar y abordar el acoso laboral de manera efectiva. Y por último, el apoyo psicológico con el fin de ofrecer asistencia psicológica a las personas que han padecido de acoso laboral para ayudarles a recuperarse del trauma y reconstruir su autoestima.
Referencias
“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”. -Wayne Dyer Es frecuente escuchar sobre la ansiedad como una
Este espacio queremos dedicarlo a concientizar a las personas acerca de algunosmitos realidades frente al suicidio que pueden obstaculizar la búsqueda de ayudaoportuna. Además, brindarles
Hace mucho tiempo venimos contemplando las adicciones como algo asociado solamente a las alteraciones sensoperceptivas o que presenta una alteración de la realidad