John Bowlby (1979) un médico psiquiatra es, por supuesto, el padre de la teoría del apego. Sus aportaciones fueron corroboradas y ampliadas por Mary Ainsworth. Ellos reconocieron la necesidad biológica de apego de los niños con sus cuidadores, no sólo para obtener seguridad emocional sino para lograr su supervivencia.
Y requerimos suplir tres necesidades fundamentales:
- Búsqueda, seguimiento y mantenimiento de la proximidad a una figura de apego protectora. Este lugar predilecto suele ocuparse por la madre, independientemente el grado de relación que tenga el hijo con la madre.
- Uso de la figura de apego como “base segura”. Cuando el niño tiene a su alcance una figura de apego como base segura que le aporta protección y apoyo en caso necesario, suele sentirse libre para explorar.
- Búsqueda de una figura de apego como “refugio” en situaciones de peligro y momentos de alarma. Las amenazas internas como externas pueden suscitar la búsqueda de la proximidad de la madre.
John Bowlby dice que cuando no logramos suplir estas tres necesidades con nuestra figuras de apego, se generan heridas emociones que se manifiestan a lo largo de nuestra historia de vida, en algunas ocasiones convirtiéndose en enfermedades de salud mental. Así que en consulta identificáremos el estilo de apego que se formo en tu historia de vida. ¡Te esperamos en sesión!.